domingo, 23 de enero de 2011

Marruecos Junio 2008

Viaje junto a mi amigo Gustavo, en el que recorrimos casi 4000km por carreteras africanas en busca de "LA OLA PERFECTA". Salimos de Madrid en mi Jeep, con destino Mauritania y vuelta!
En la primera etapa hicimos noche en mi casa de Tanger, en la cual nos encontramos con mi madre que nos invito a cenar y a comer al dia siguiente una mariscada en Assilah, un pueblo a 30km de Tanger en el que hay un restaurante que se llama "García" en el que se come muy bien y a un precio muy razonable.

Ferry Tarifa-Tanger
El ferry tarifa Tanger, con una duración de 35 minutos aprox. y con un coste de 60euros ida y vuelta, por persona mas unos 130 euros por el coche, también ida y vuelta. Es la mejor opción para cruzar a Marruecos con el coche!

Assilah
Pueblecito a 30 km de tanger, que merece la pena visitar, es entero blanco y azul, y esta en la costa, un buen sitio para pasar un dia, hacer compras y pasear.

Assilah.

Carreteras Marroquies.
Desde Tanger podemos llegar hasta Marraquesh por la autopista que cruza Marruecos de norte a sur. Pero cuidado con la policia, en cuanto ven la matricula española te paran para multarte por velocidad aunque no hayas superado el límite, podemos ahorrarnos el pago, entablando conversación con el policia y siempre con una sonrisa, por mi experiencia lleva el tema al deporte, a los policias marroquis les hace gracia que hables unos 15 minutos con ellos sobre futbol, Nadal etc... Tambíen es bueno mencionar que eres Tangerino o tanllawui(extrangero que vive en Tanger) con lo que te tratarán de otra forma. Es muy importante nunca enfadarse. Y si has pasado el límite de velocidad lo puedes ahorrar con unos 5 o 10 euros. Es lo bueno de marruecos puedes torcer las leyes siempre que pagues. Aunque siempre te pedirán mucho mas, TODO EN MARRUECOS ES NEGOCIABLE.

Paisajes

Carreteras y caminos

Paisaje típico de un pueblo o aldea

seguimos bajando.

La Autopista! La Única

En esta etapa llegamos hasta Marrakech, donde nos encontramos con una discoteca "Pacha", los españoles importan los locales por todo el mundo!

Botellón!
Y por si alguien tenia alguna duda, no pasa nada por hacer un botellón en Marruecos, de hecho un policia se paró al ver nuestra matricula española para ver si estabamos bien. y no comento nada por el alcohol, no esta mal visto que un viajero beba alcohol ya que no es de la religión musulmana, eso si intentar hacerlo en sitios poco concurridos, ya que tampoco es educado.

Habitación de hotel en Marrakech
Encontramos un hotel a las afueras de Marrakech ya que al dia siguiente queríamos seguir con nuestro camino, el precio rondó los 40 euros para pasar la noche.

Desierto
Una vez pasas Marrakech y continuas hacia el sur, debes abandonar la autopista, ya que no existe mas allá de esa ciudad, y empiezan las carreteras mal asfaltadas con muchas curvas, y tramos de arena, es muy recomendable llevar un 4x4, para poder continuar el viaje sin ningún problema.

Terraza de la casa!
Una vez llegamos a Tagazouth, un pueblo de surfistas en el sur de Marruecos, muy cerca de Agadir (la última ciudad antes de cruzar a Mauritania), encontramos una casa increible de unos 150m2 y con esta preciosa terraza en primera linea al mar por tan solo 15 euros de alquiler al dia en total, nos la quedamos casi una semana por cierto.

Comienza el Surf!
En el sur de Marruecos si se va con un 4x4 se pueden encontrar muchos spots vacios y de diferentes tipos de olas y tamaños, ideales para pasar unos buenos dias de olas. Aunque la temporada buena de olas es de Octubre a Diciembre.


Imprescindible llevar siempre mucha agua y comida, ya que es muy probable que si os encontrais en el sur de Marruecos sea practicamente imposible encontrar una tienda o restaurante cuando salgais a surfear.



Hay infinidad de parajes naturales preciosos por descubir, cuidado con ir un coche solo ya que aunque nosotros no caimos en ello, si se nos hubiera pinchado una rueda, estropeado el coche, o quedado atascado, es practicamente imposible ser rescatados, no hay cobertura en los telefonos móviles y probablemente no os cruceis con nadie en todo el dia, por lo que os podeis encontrar en un situación crítica muy facilmente.


Pero deciros que merece la pena adentrarse en estos parajes naturales.


Las dunas se meten practicamente en la playa y tendreis km de playa sin ver absolutamente a nadie, es precioso! Pero recordad, es mejor ir mas de un coche, por lo que comentamos antes de la seguridad. Debereis llevar los depositos llenos, suficiente agua y comida, por si surge algún imprevisto, además de un GPS de navegación (típico para uso marino) no vendría demás en algunos momentos.


También en esta zona es habitual encontrarse con surferos de todo el mundo con muy buen rollo y unidos por esta afición común. En nuestro caso nos encontramos con un chico chileno y su novia brasileña que nos pidierón si podiamos llevarlos a las playas perdidas y no a las que estaban cerca del pueblo.



Un Consejo Estudiar el fondo antes de surfear o os puede pasar como a mi y acabar con la frente destrozada al dar con una roca o coral. Algo molesto.

Por cierto como anécdota, tener cuidado si tomais un taxi por esta zona para un dia entero, porque por supuesto os pedirá que le pagueis antes de comenzar vuestro tour, y normalmente no pasa nada pero nosotros conocimos a una pareja de polacos, que se encontraban de viaje de novios por la zona, y los encontramos en medio de la nada, casi en la frontera con mauritania, cerca de unas cuevas, que son bonitas de ver, o eso dicen ya que bajo mi opinión son mejores las que te encuentras por ahi(Como las que tenemos en las fotos), que habían ido con el taxista, y trás despistarse de su guía/taxista un rato este opinó que se iba por su cuenta, y los dejo al atardecer en medio de la nada, tuvierón suerte de que nosotros no encontraramos un camino mas o menos hasta esa altura, cuando veniamos de casi una hora entre desiertos y dunas. Por suerte los encontramos y los llevamos con nosotros al pueblo de Tagazouth el cual teniamos de base. Pero que risas nos hechamos a costa de los pobres, venían con la cara descompuesta y con un susto grandisimo!

STOP!



Terraza en Tagazouth. Un pueblo que tiene 6 tiendas de Surf, y 4 talleres para reparación de tablas pero una sola Cafeteria/restaurante, en la cual la comida no es algo espectacular aunque si que es barata y trás un dia entero en el agua casi sin comer te da igual.


En estos pueblos hay muchas casas que alquilan desde habitaciones a apartamentos totalmente equipados, y no hace falta reservar, tan solo con preguntar a la primera persona que veais el mismo se encargará seguramente de buscaros alojamiento, por un pequeño donativo por supuesto. Pero en el Sur de Marruecos, igual con 2 euros ya estará feliz!







Miami Verano 2008.

Bueno aquí solo os voy a subir algunas fotos, ya que en el futuro hablaré mas profundamente de un Miami mas actual, al llegar al viaje en el verano de 2008! os dejo algunas de nuestras fotos.
Aunque para resumir los diez dias en Miami, fuerón fiesta trás fiesta en las discotecas de moda de Miami Beach, como Santos, Space, Manssion...Cenitas con mi hermana y los amigos, tardes en Ocean´s Drive de tiendas y playeo y de compras en el Mall de Dolfin!
Vacaciones relajadas estilo americano.
Salón de la casa de mi hermana!

De fiesta por Miami!

Con mi Cuñado!

Pedro y la hawaiana!

Terracita!

Ocean Drive

Cenita, Pedro y Nacho cocinan!

Mas fiesta...

Con Gerardo!

Space!

Viaje a Pto. Rico 2008

Se trata de dos viajes que realicé en los veranos de 2008 (Miami + Pto Rico) y el en verano de 2010 (Miami + Colombia). La razón principal de dichos viajes fué que como mi hermana se había mudado en 2007 a Miami era una buena ocasión durante las vacaciones de hacer un viaje a visitarla.
El primero de ellos fueron 2 semanas largas junto con mi amigo Pedro, comenzando en Pto Rico para acabar con 10 dias en Miami.

El viaje empezó con mi llegada a Miami, trás un viaje de mas de 18 horas por las escalas que hice en Madrid y en Londrés, combianación que hacía el precio del billete mas asequible, ese verano estuvo rondando los 800 euros ida y vuelta lo cual esta bastante bien para ir a Miami en esas fechas desde Sevilla.
LLegue a Miami por la tarde y con una alerta por huracán pero al día siguiente debía desplazarme en coche de Miami a Orlando (unos 700km) donde se encontraba Pedro, que habia pasado el resto del verano trabajando para Sea World. Por ello alquilé un coche en Miami, un dato interesante, tenía reservado el coche de gama mas baja por el cual pagaba unos 50 dolares por dos dias y entregandolo en Orlando, pero como la casa de coches no disponía del modelo que yo había reservado me dierón uno de la siguiente gama, Un Pontiac Grand Prix bastante coqueto, y menos mal ya que con el aviso de huracanes y tornados que había en la zona que tenía que atravesar me habria "volado".


Pontiac Grand Prix

Al dia siguiente me dispuse a ponerme en camino hacía Orlando, y aunque había aviso de huracán y tornados en mi camino, aún no se habían formado por completo, asi que me puse en camino esa misma mañana. Otro dato interesante de las autopistas de EEUU, cuando hay avisos similares, los peajes no funcionan, por lo que el viaje por estas autopistas es totalmente gratis y esta unicamente bajo tu responsabilidad. Tampoco hay policia en las autopistas por lo que te encuentras con unas autopistas de 4/5 carriles sin Limite de Velocidad! vamos algo parecido a las autopistas alemanas. Fue una experiencia muy divertida el poder pisarle a fondo a este coche alquilado, que por cierto andaba muchisimo.

Una vez en Orlando conocí a nuestras compañeras de viaje para la etapa de Pto. Rico, que erán la novia de mi amigo Pedro de ese verano y dos amigas suyas, todas españolas. 
Al llegar a Pto. Rico, sin reservas de hotel o apartamento, nos alquilamos un coche y nos fuimos a buscar alojamiento. Al final nos decidimos por el "gueto" de Pto. Rico, daba un poco de miedo pero el apartamento que alquilamos era muy barato y estaba relativamente limpio. 

Esa noche quedamos con otra amiga de Romi, la "amiga" de Pedro, la cual era nativa de Pto. Rico y se había ofrecido para enseñarnos la isla desde el lado menos turístico. Esa noche salimos de fiesta al igual que la mayoría de las noches que estuvimos por alli. Tengo que decir, que los mojitos de la isla erán espectaculares y que en casi todos sitio había musica en directo, y un ambiente bastante divertido. Pocos turístas por los sitios donde nos movimos y la gente muy agradable, incluso la policia que pese a pararnos por la noche, no nos dió una impresión peligrosa, como puede ser según en que zonas de EEUU o el Caribe, de hecho los policias cuando nos identificarón como españoles estuvieron de risas un rato con nosotros.
Mojitos en Pto. Rico
En cuestíon de playas, debo de decir que si te vas a la zona turística son playas mas bien regulares, facilmente mejorables por cualquiera de la costa del norte de España o de la zona de Zahara de los Atunes o Tarifa, pero al ir acompañados por una chica nativa del lugar nos llevo a alguna playa realmente preciosa, en la que no encontramos mas que un puesto de cocos(que no era mas que una nevera con cocos, para enfriarlos y que te los abrían y les añadían ron... por cierto buenisimo, salimos de alli contentos!)

Después de esa playa nos encontramos con un bar de "ostras" que aunque no estaban tan buenas como las que encontramos en Europa, estaba gracioso, les ponia Tomate y mostaza, como si fuera una hamburguesa vamos. Pero estuvo divertido porque surgió espontaneamente un rato de música en vivo. 


Una tarde muy divertida. Otra de las cosas que os recomendaría de la isla es la excursión al Yunke, una reserva natural, es una caminata de alrededor de una hora o hora y media para llegar a una cascada por un bosque frondoso muy bonito. Merece la pena!
Y algo que si os lo proponen que lo harán si vais a esa isla, es una noche en un barco de "fiesta" y lo pongo entre comillas porque la imagen que tengo del barco dejaba como poco bastante que desear para una noche de Fiesta!
La Rumba!
Aunque como en cualquier sitio lo pasamos muy bien. Claro está, todo ello precedido de media hora de risas por el barco que parecía que se hundía, no nos podiamos creer donde nos habían traido. 
Aqui os dejo algunas fotos mas del viaje a Pto. Rico